sábado, 20 de septiembre de 2014

Navidad, tiempo de Aleluyas

Querido blog...en serio...aleluya??? qué tengo que ver yo con aleluyas y esas cosas?

Me dije al principio...lo único que se me viene a la cabeza para compartir son los domingos de ramos interminables de mi infancia donde mi madre nos arrastraba obligadas a la iglesia, vestidas en nuestras mejores galas y cuyo único premio para mis 8 años era que en la puerta de la Parroquia de San Marcelo, adonde concurríamos había un vendedor de estampitas. Y a mi nunca me interesaron los santos pero siempre me fascinaron las estampitas. En fin... 

Como sea, decidí averiguar qué significaba exactamente "aleluya" y encontré un bonita respuesta que decía que quería decir "¡Alabad a Yahvé!" y que se considera una exclamación bíblica de júbilo... les parecerá una tontería, pero también tuve que ir a confirmar qué era exactamente el "júbilo"...y resultó que el júbilo es según el diccionario "alegría extrema mostrada a través de signos externos"...así que, a pesar de que yo no creo que exista un Yahvé...estoy muy de acuerdo con el júbilo... bien ahí!  Ahí fue donde supe qué anécdota les podía contar.

Durante gran parte de mi vida, canté en un coro. Lo que más me gustaba del calendario anual de presentaciones que teníamos era Diciembre, porque ahí era cuando nos juntábamos con otros coros para cantar todos juntos los villancicos navideños de iglesia en iglesia...y los villancicos me encantan!! Pero un año, tuve un enorme e inesperado privilegio.  Una fundación dirigida por un sacerdote y destinada a la ayuda de niños en situación de riesgo y adolescentes embarazadas organizó una maravilloso festival de Navidad para recaudar fondos para la obra.  Participaron muchos artistas reconocidos, como Victor Heredia y León Gieco y a nosotros, al coro "Torcuato Canta", nos invitaron a cantar la Misa Criolla.

La misa criolla, para los que no son Argentinos, es la obra cumbre de un extraordinario pianista llamado Ariel Ramirez y vendría a ser (es difícil de explicar) los momentos esenciales de la celebración de la misa con letras y música adaptadas a nuestro folklore. El kyrie, el gloria, el credo, el santo...todo adaptado a la música de nuestra tierra. Les dejo el link para que la conozcan.  Le pone piel de pollo al más pintado, les aviso...es un obra que han cantado todos nuestros grandes artistas, especialmente Mercedes Sosa.  Requiere para su interpretación a un solista y un gran coro.  Nuestro solista fue Zamba Quipildor, un folklorista de esos de toda la vida.  Hicimos tres funciones. Y la satisfacción inmensa, enorme y completamente inmerecida que significó para mi participar de eso me hace pensar que ese fue mi ALELUYA MOMENT.

Misa Criolla cantada por Mercedes Sosa

17 comentarios:

  1. Ya nos habías comentado alguna vez que habías formado parte de un coro, algo que tenemos en común :)
    A ver si mañana tengo un tiempo más relax para escuchar a Mercedes Sosa, gracias por compartir.
    ¿Y no tendrás una grabación de tu cora, aunque sea pequeña? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo tener alguna en algún lado...voy a buscar! Ojalá disfrutes de Mercedes.. no hay mejor día que un domingo para escuchar la misa criolla. Besos

      Eliminar
  2. Con Cecilia, Tere y Miriam... si, si Miriam, tenemos el coro para nuestra reunión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno y Chris, que anda siempre cantando por ahí, para formar el cuarteto. Que nadie diga que no le ponemos onda jajajaj Besos, Tania!

      Eliminar
    2. jajajaja pues mira, tal vez no cantaremos de temas religiosos, pero mínimo una de SODA STÉREO si nos sabemos ;-)
      Y las de Navidad, las de Navidad también, aunque nos veamos en agosto :D

      Eliminar
  3. Gracias Ceci por pensar en mi, la verdad es que me encanta todo el texto, nunca cantaste para mi nada cuando nos vimos, Ceci me encantan tus historias, Sister me encanta leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tendremos que repetir el encuentro, no te parece? Besos

      Eliminar
  4. Yo sabía que alguna vez habías cantado Ceci, pero no recordaba que fuera en un coro, y participar en un festival con León Gieco tiene que haber sido lo máximo, ¿no te tomaste una foto con él? :D

    Estoy ahora escuchando a Mercedes Sosa, gracias por el enlace, está increíble.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No me dejen fuera del coro! Aunque les advierto que los músicos han de ser muy buenos para seguirme. Yo no me molesto en seguir la música, eso dicen mis amigos músicos, jejeje.
    Tu historia, Ceci, una delicia. Provocas envidia y no ya solo de la verde! Me hubiera encantado formar parte de algo tan hermoso.
    Sabes? En la isla también tenemos una apropiación de la misa. Bueno, creo que hay varias, incluso una llamada "misa negra" que es del gran Chucho Valdés y que a pesar del nombre no tiene onda de satánica, se llama así porque es una misa para los negros, creo. Pero de la que te quería hablar da de una escrita por Sergio Vitier y que se llama "misa cubana". Hermosa. Luego, desde la compu te busco el link para que la escuhes, y me doy un tiempo para escuchar la tuya, con un cafecito y todo ¡a falta de jn buen mate :)
    Linda historia! Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que buscando en internet podré escuchar algo de esa misa de la isla!?? Me encantaría!

      Eliminar
  6. Que privilegió estar en un coro, yo no había escuchado antes una misa criolla, he aprendido y disfrutado, gracias Alada por compartir esta bonita historia.

    ResponderEliminar
  7. :O ¡No conocía esas canciones de Mercedes Sosa! Están grandiosas. :)

    ResponderEliminar
  8. Ceci, la Alada polifacética, que arte será en el que no has tomado parte, me encantó tu historia, esperé el día de hoy, después de escuchar el coro y la voz de nuestra admirada Mercedes Sosa, para responder.
    Aquí también en Diciembre los distintos coros nos deleitan con sus cantos, a pesar de que la mayoría prefiere la gaita, pero es un músical completamente diferente, yo prefiero asistir a los lugares donde se presentan los coros, Iglesias, Auditorios de Bancos, Universidades y en plazas Públicas, donde generalmente cantan canciones cuya letra es adaptada a nuestro folklore, algunas veces acompañados por Orquestas Sinfónicas.
    Y para darte las gracias por tu historia y el enlace, debo decirte Aleluya Cecilia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm..bueno, no sé cocinar jajajajaj
      Te quiero amiga del alma! Aleluya por estas ideas de las chicas que nos unen, borran fronteras y acercan nuestras lejanas geografías.

      Eliminar