domingo, 14 de diciembre de 2014

Las viajeras

Si hay algo que mi mamá y yo tenemos en común es el gusto por los viajes, ambas tenemos espíritu viajero y no hace falta que nos digan dos veces para hacer maletas y partir a nuevos destinos.

Recuerdo cuando yo estaba en el colegio y mi mami me contaba las anécdotas de sus viajes como seleccionada nacional de basquetbol. No me cansaba de escuchar una y otra vez sus peripecias en Perú, cuando la sorprendió un temblor; o su estadía en Brasil y las experiencias con una familia que las recibió allá; o cuando un espíritu burlón la asustaba durante una concentración. Secretamente me moría de envidia: antes de terminar el colegio mi mami ya había recorrido una buena parte de Sudamérica, mientras yo tenía suerte si lograba viajar todos los meses a Guayaquil.

Sin embargo, más adelante Dios me ha dado la oportunidad de viajar a muchísimos lugares, varios de ellos gracias a mi trabajo, y en varias ocasiones también, por cuenta propia. Es en estos últimos donde he podido combinar el gusto por viajar con la mejor compañía: mi mamá y mis hijas.

Con el Pan de Azúcar de fondo
Uno de nuestros viajes memorables fue a Brasil, por poco y no fletamos un charter! había una promoción en el costo de los pasajes Sao Paulo - Guayaquil - Sao Paulo, y sin pensarlo dos veces compramos los boletos aéreos. Viajamos en total 8 personas y la pasamos de maravilla. Momentos inolvidables, conociendo sitios emblemáticos como Copacabana y el Pan de Azúcar y disfrutando a más no poder en familia.

Incluso ahora nos reímos del gran susto que pasamos cuando Daniela se nos perdió en Buzios. Mientras paseábamos por el malecón mi mamá pensaba que Dani estaba conmigo y yo pensaba que estaba con ella, cuando nos dimos cuenta ella no aparecía por ninguna parte! estuvimos gritando como locas por todos lados hasta que la divisamos caminando no sé hacia donde pero con toda la determinación del mundo. En ese entonces tenía dos años y la mala costumbre de no hacer caso cuando alguien la llamaba. Fue toda una odisea.


En otro pan :) ahora en El Panecillo
Otro de nuestros viajes fue a Quito en el 2010. En la foto aparecemos al borde de la hipotermia en El Panecillo, una de las atracciones turísticas de la ciudad. Es que este trío de guayacas no están acostumbradas al frío jajajaja. En este paseo hicimos un recorrido completo por las principales atracciones turísticas de nuestra capital, que no en vano ha sido reconocida por dos años como el mejor destino turístico de Sudamérica. 





Paseo en canoa en el río Napo
Y una de las experiencias más increíbles fue nuestro viaje a Baños de Ambato y al Oriente ecuatoriano que hicimos en el 2011. Qué no hicimos! Daniela y yo cruzamos un precipicio suspendidas sólo por las cuerdas de una tirolesa (mi mamá no lo hizo porque no le gustan las alturas), recorrimos parte de la selva a pie, a Daniela se le subió un mono en la espalda, recorrimos el río Napo en canoa, una culebra que estaba en exhibición casi me muerde, y un sinfín de situaciones, cada una más sorprendente que la otra. Ha sido uno de los mejores viajes de mi vida.


Parque Explora - Medellín

Medellín fue nuestro destino en el 2012 y quien decidió que ese sería nuestro destino fue LAN al sacar una promoción buenísima en los pasajes aéreos. Nuevamente no lo pensamos dos veces y nos preparamos para conocer una de las ciudades más bonitas de Colombia. Ya en este viaje tuvimos una nueva compañera de aventuras: Ariana quien ya con tres años empezaba a hacer sus pininos como viajera internacional.

Fue un viaje realmente memorable, pues por un error mío los itinerarios de mi mami y Daniela no coincidían con los de Ariana y mío, por lo que tuvimos que viajar por separado y en días distintos y luego encontrarnos allá, sin embargo, esto no fue impedimento para disfrutar de experiencias tan divertidas como el parque Explora y el paseo al parque de Botero.

Catedral de la Sal

Y en el 2013 fue Colombia nuevamente nuestro destino, esta vez Bogotá. Otra ciudad hermosa con un ingrediente especial: pude conocer a dos queridos amigos de Pre-textos: Luisa Adriana y Christian, quienes también compartieron unos momentos con mis hijas. Fue un momento realmente delicioso.

La visita a Bogotá fue especial porque fuimos acompañadas de una de mis mejores amigas, su mamá y su sobrina, así cada una de nosotras tenía una compañera de su generación para conversar y compartir. 

Y la peripecia de este viaje fue que casi perdemos el viaje de retorno a Guayaquil. Resulta que la autopista que lleva al aeropuerto local es cerrada los domingos para ser transformada en ciclovía, y alli estábamos todas en un taxi, contando los minutos para que abran la calle al transporte vehicular. La restricción terminó a las 2 pm (y nuestro vuelo era a las 2:30), por suerte nos tocó un chofer que era pariente de Meteoro, pues en menos de 5 minutos nos dejó en la salida de vuelos nacionales. Mientras yo bajaba las maletas, mi mamá se adelantó con las niñas para llegar hasta el counter de LAN a presentar nuestros papeles. Cuando las alcancé, el personal nos regañó pero por suerte nos dejó entrar, fuimos las últimas en subir al avión! luego de ese susto he jurado nunca más confiarme y salir a los aeropuertos más temprano.

Y bueno, experiencias hay muchas, pero lo que más recuerdo son los momentos felices que compartimos las 4 en cada uno de los viajes, y en general, en cada momento de la semana en que estamos juntas. Definitivamente, mi mamá y mis hijas son mi mayor bendición.

12 comentarios:

  1. Hija, me has traído a la mente tantos viajes realizados y anécdotas compartidas, pido a Dios algunos años más de vida para seguir gozando de la compañía de mis seres queridos y poder seguir gozando en las visitas a otros países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes mami! este año lo del departamento y los gastos consiguientes no lo permitieron, pero en el 2015 nos vamos de viaje otra vez!

      Eliminar
  2. ¡Qué lujo, Loly! Esos viajes con tu mami y las niñas son lo mejor de todo lo que nos has contado, en serio! Y mejor no sigo, porque ya estoy hasta nostálgica de mi mami y de los muchos viajes que me hubiera gustado compartir con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena viajar con la mamá es lo mejor que le puede pasar a una, sobre todo si tienes una mami todoterreno como la mía, que no le dice no a ninguna aventura, ella es muy divertida y como compañera de viaje es la mejor!

      Eliminar
  3. Dicen que viajar es vivir y ¡cuánto mejor si lo hacemos con la mamá! Todas esas experiencias que nos compartes hoy dejan ver lo divertidas que son ustedes, viajar es un placer en buena compañía, me alegro mucho por ustedes, deseo que Dios les permita muchos viajes más, de repente les sale un charter a Guatemala, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá Miriam, mira que este año no viajamos a ningún lado, hay que pedirle a LAN que saque una promoción a Guatemala :)

      Eliminar
    2. Mejor no pidamos.... ¡exijamos! jajajaja

      Eliminar
    3. Jajajajaja siiiiii, me falta conocer a los mayas desde el lado guatemalteco

      Eliminar
  4. Mamá y yo compartimos ese gusto también, y vaya que también lo disfrutamos. Ahora es muy poco debido a que no puede viajar lejos por su enfermedad, pero intenta aunque sea a lugares cercanos.

    que susto no poder encontrar a Dani, que bueno que si la hallaron

    Una vez por poco perdemos un autobus, yo creo muero si se me pierde el avión

    que lindos viajes, yo los he disfrutado mucho por tus fotos, gracias que las compartes

    sigo esperando vengas a México, a ver si ahora si puedo trasladarme a donde estés

    ResponderEliminar
  5. Hilda ¿verdad que es un privilegio hacer un viaje con mamá? a mí me encanta. Y bien por tu mami, que aun a pesar de sus limitaciones no ha perdido el gusto por la aventura.

    Yo hasta ahora sólo perdí el avión una vez y no fue por mi culpa sino por la famosa migración de Miami, que me retuvo por dos horas, por suerte y dado que no fue mi culpa, los de American me embarcaron en el siguiente vuelo.

    Y voy para México en febrero Hilda, pero nuevamente a la Rivera Maya, ¿será que si vas a pie alcanzas a llegar en dos meses? jejejeje, de verdad ojalá pudiéramos encontrarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y si, es todo un privilegio hacer viajes con mamá

      no de llegar llego en dos meses caminando jajaja pero fíjate que en esas fechas ando con mucho trabajo, pero bueno, esperemos algún día, diles que no solo visiten la rivera maya, que hay más lugares en México que me quedan más cerca jajajaja

      Eliminar
    2. A ver si me hacen caso para la próxima vez :(

      Eliminar