jueves, 11 de diciembre de 2014

Mi mamá

Para variar, me estoy yendo...tengo la valija a medio hacer y un sueño que me muero, pero no me puedo ir sin dejarles mi entrada para la palabra MAMA  

Es breve y concisa.  Un simple y sencilla alabanza a la mujer que me dio la vida.

Muy de libro escolar: Mi mamá me ama, mi mamá me mima...Mi mamá es la más linda del mundo.   Mi mamá va a cumplir 80 años el 10 de marzo.  Fue siempre la que llevó los pantalones en casa aunque mi papá creía que él tomaba las decisiones.  Pobre santo.  Maestra de la manipulación, así como la ven, fina y elegante de la mañana a la noche, tuvo siempre a los saltos al personal de la casa y hasta a los peones del campo.  Ella no da órdenes con palabras, sólo necesita una mirada para que todo ocupe su sitio.  En épocas donde mi viejo tuvo problemas económicos, ella hacía manualidades y salía a ofrecerlas en las tiendas del barrio.  Sé que le debe haber costado, porque es orgullosa, siempre fue una niña bien.  Pero ella hubiera hecho cualquier cosa para que nosotras, mi hermana Mariana y yo, no tuviéramos que perder las múltiples actividades que practicábamos.

Mi mamá es un peligro.  Tiene una lengua muy filosa y un humor ácido que derrite paredes.  Sabe siempre que frase usar para que y me sienta chiquita como si tuviera 5 años.  Y así mantiene a raya a mi desbocado espíritu.

Mi mamá es lo máximo.  Cocina como los dioses, pero no sabe coser ni un botón.   Teje crochet, pero nunca entendió el asunto de las dos agujas.  Nunca nos leyó cuentos, pero nos corregía las tareas y las faltas de ortografía.  Es fanática de Hemingway y de las novelas de Guy des Cars y Agatha Christie.  Le gusta la filosofía, en especial la hindú.  Se sabe de memoria a Lin Yu Tang.  Escucha a Julio Iglesias, a Richard Clayderman, a Paul Mauriat, los boleros de Estela Raval y Armando Manzanero.

Mi mamá es recontrahiper católica apostólica romana.  Según mi papá, mi mamá es más papista que el papa.

El 8 de Diciembre era el aniversario de casados de mis padres.  Mi madre lo sigue celebrando, aunque mi padre murió hace casi 5 años.  Sigue quebrándosele la voz cuando lo nombra.  Con mi hermanos creímos que ella se moriría detrás de él.  Estuvieron juntos 48 años.

Mi mamá tiene más vida social que yo....reune a sus amigas para tomar el té, asiste a galas musicales, conciertos y recitales de coro. Hace aqua gym y yoga.

Ya se las presenté....esa es mi mamá: Juana Löwer Kannemann de Jesús Barbosa Torres...o simplemente Juanita.

En la foto, del año cuando Matusalem era joven...Mi madre, de vestido oscuro, con una de sus hermanas, de vestido floreado y una cuñada.   Era en la casa de mi abuela, creería que en una fiesta de fin de año.

5 comentarios:

  1. Cecilia, está demostrado que el carácter no choca con los sentimientos, se puede demostrar amor de distintas maneras.

    Muy linda tu mamá, parece una artista de cine.

    ResponderEliminar
  2. Debo decirte que después de la descripción de tu mamá no hacía falta que dijeras cuál de las tres era en la foto. Era evidente!!!
    Acuérdate de autografiarme el libro que escribas sobre tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj si, verdad?? es que mi familia es demasiado particular... bueno, de algun lado tenía que salir un especimen como yo jaja Besotes...te prometo el primer ejemplar :P

      Eliminar
  3. Ceci la foto de tu mamá me encanta! me parece que estuviera viendo a Jaqueline Kennedy, así de estilizada y glamorosa la veo.

    Y me encanta el homenaje que le haces a través de su descripción, es que la admiración se te sale por los poros :)

    ResponderEliminar