domingo, 7 de diciembre de 2014

Velitas y lluvia

En Colombia se tiene una tradición justo para este día, 7 de Diciembre, y por eso he esperado hasta hoy para hablar del tema de la semana, en primer lugar porque hoy ha sido un día de lluvia y frio, por lo menos en lo que a Bogotá se refiere. 


El 7 de diciembre es el llamado día de las velitas,  una tradición de la que no conozco su origen y probablemente se deba a la celebración de la Inmaculada concepción de la Virgen María (creo que es así, espero si no lo es que alguien me corrija) se encienden velas, faroles y se da el inicio de la navidad (Hay quienes empiezan a celebrar desde noviembre)

Los niños sienten la ansiedad a flor de piel con las velas y encender el fuego, es un momento de alegría y compartir en familia, cada vela es una ilusión que se enciende, un sueño de cada niño y por supuesto es momento donde los adultos recuerdan su infancia, la nostalgia invade sus rostros por lo que están haciendo sus hijos, es la tradición que se empeña en sobrevivir en tiempos como estos.

Para estas fechas está prohibido el uso de Fuegos artificiales y pólvora, pero por supuesto esto no impide a las personas hacer uso de las conocidas chispitas Mariposas, en realidad los niños, y aunque parecen inofensivas han causado varios estragos de por vida., pero me enfocaré en la celebración, que no se ve opacada por el frío.


No suelo celebrar el día de velitas, pero se debe a mi incapacidad de soportar la pólvora, me aterra por lo que me recluyo en mi casa a ver televisión para no tener miedo a las calles que cubiertas con el humo de las explosiones pareciera ser el escenario de una guerra.

Hoy se inicia la navidad en Colombia bajo la lluvia.

6 comentarios:

  1. Acá el 7 de diciembre tenemos otra tradición, de la que no participo porque no estoy de acuerdo, es La quema del diablo, no sé el origen de esto, consiste en hacer una fogata enfrente de sus casas, cuando el fuego está bastante encendido, tiran cohetillos y algunos otros artefactos de pólvora, esto es a las seis de la tarde y es una tronazón y humazón que no se aguanta, a pesar que se ha hecho conciencia en lo terrible de la contaminación, el peligro de los incendios (que ya han sucedido) y las pobres mascotas asustadas, todavía hay quienes gustan de celebrarlo. Qué diferente a lo de las velitas, algo parecido al Adviento, pero se ve que para ti no hay un feliz inicio de la Navidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam entonces ni te pases por aquí en año nuevo, es que lanzan tantos cohetes y se queman tantos años viejos que parece que estuviéramos en guerra.

      Eliminar
  2. que linda tradición de las velitas!! que lástima la arruinen con la pólvora!! yo también la detesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmmm yo soy la única a la que le gustan las explosiones? Digo, no me atrevo a lanzar cohetes porque me da miedo, pero si me gusta ver los fuegos artificiales y las explosiones.

      Eliminar
  3. Ah! Qué bonita tradición! Asi debería ser en todas partes, sobre todo en lo que a la Navidad se refiere. Aquí exageran con eso, por los mercados que ya desde noviembre están vendiendo las cosas para las fiestas. Muy bonita tu entrada!

    ResponderEliminar
  4. Christian que hermosa tradición, más si la pasan de padres a hijos a pesar de las modernidades de los tiempos.

    Yo no me atrevo a quemar cohetes pero me encantan los fuegos artificiales, los castillos de luces, las vacas locas y todo lo que tenga que ver con pirotecnia y pólvora.

    ResponderEliminar